"Ha sido un error ocultar información al negociar el tratado de libre comercio (TTIP)"

"Ha sido un error ocultar información al negociar el tratado de libre comercio (TTIP)"
El economista José Carlos Díez responde al Pregúntame
 en la redacción de eldiario.es \ Foto: Alejandro Navarro
Caracoless: ¿Qué opinas del TTPI? ¿Crees que es democrático que se oculta a la población y los europarlamantarios los contenidos a negociar? ¿Crees necesario el tribunal de arbitraje para los conflictos empresas-estado? ¿Y del acuerdo TISA?

José Carlos Díez: Desde los inicios de la civilización, el comercio ha sido determinante para aumentar la esperanza de vida y protegernos de la infelicidad. Yo soy partidario del libre comercio, pero el demonio está en los detalles. Ha sido un error ocultar información. La clave es aprovechar el TTIP:

[siglas que responden al tratado de libre comercio que se negocia actualmente entre Estados Unidos y la UE] como la base de un nuevo Bretton Woods que incluya más y mejor gobierno global, mayor regulación de los mercados financieros:

lucha contra los paraísos fiscales, armonización de derechos laborales, protección ambiental, como pido en el libro o Enrique Iglesias, ex secretario Iberoamericano, en mi curso onlineEconomía para Todos.


natrix: ¿Hasta cuando van a obviar los costes medioambientales los economistas? ¿Ya pasó de moda el desarrollo sostenible?

José Carlos Díez: El último capítulo de mi libro es de economía ambiental. Hay dos Nobeles de economía en esta materia y el ejemplo es la gestión urbanística de Manrique en Lanzarote. El que ignora los costes ambientales es un contable, no un economista.

natrix: ¿Qué parte de ciencia tiene la economía y qué parte de ideología?

José Carlos Díez: El nombre es de Jenofonte siglo VI a.c. y es la ciencia del hogar. La economía se encarga de analizar el comportamiento humano y de la sociedad ante problemas económicos. Mi libro es un manual de conceptos para comprender mejor tu pregunta. Como nos enseñó Keynes la importancia son las ideas más que los intereses creados, para bien y para mal.

jm22381: ¿Forzará el aumento de la robótica la implantación de una renta básica universal?

José Carlos Díez: El futuro es inescrutable. Pero ese temor a las máquinas y los avances científicos es centenario y siempre ha sido infundado.

natrix: De qué se arrepiente más, ¿de haber negado tajantemente la burbuja inmobiliaria o de la crítica a Varufakis por ser de izquierdas y hacerse fotos con comida en la terraza de su casa?

José Carlos Díez: En 2008, Pizarro usó mis previsiones en el debate contra Solbes porque eran las más negativas del Panel de Funcas. Con Varufakis siento haber acertado que fracasaría en su estrategia. Él supongo que también. Tsipras lo ha usado como cabeza de turco. Personalmente me cae bien Varukakis, pero ha demostrado que la negociación no es una teoría, es un arte. Le deseo lo mejor a él y a los griegos.

natrix: ¿Qué opina de la idea de separar la banca de inversión de la banca comercial? ¿Qué opina de la tasa Tobin?
José Carlos Díez: La banca comercial tiene depósitos con aval del estado y debe estar separada de la de inversión. Pero Lehman era sólo un banco de inversión y pudo quebrar al sistema financiero mundial. La tasa Tobin era para poner freno a la excesiva especulación en divisas en los años setenta. Supongo que te refieres a la tasa de transacciones financieras. Conceptualmente la apoyo pero en la práctica Francia la ha impuesto y ha sido un fracaso. Prefiero la regla Volcker o Lamfalussy para limitar la actividad especulativa de los bancos directamente.

natrix: ¿Por qué solo son ricos los economistas que escriben libros sobre cómo hacerse rico escribiendo libros?

José Carlos Díez: Pregúntales a ellos. Yo escribo de economía y cobro apróximadamente un euro por libro. Pero que mis libros ayuden a comprender mejor la economía y la crisis y a crear empleo en editoriales y librerías me hace feliz.

natrix: ¿Qué opinión tiene del Bitcoin? ¿Su éxito de implantación podría hacer desaparecer los bancos?

José Carlos Díez: La imprenta impuso el papel moneda e internet impondrá el dinero virtual. Pero seguirá habiendo intermediarios, sean bancos o como se llamen.

natrix: La pregunta más importante de todas: La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?

José Carlos Díez: La tortilla de patata siempre está buena. Debería declararse patrimonio de la humanidad.

natrix: ¿Cómo se puede recortar deuda bajando impuestos sin que afecte al Estado de bienestar y sin destruir la tierra?

José Carlos Díez: Versionando a los Beatles " all we need is growth". Hay que crecer para aumentar los ingresos del Estado. Pero hay que crecer más y mejor. Con la devaluación salarial los ingresos del estado en 2015 están creciendo tan sólo el 2%. Con este crecimiento no podremos bajar los impuestos y tendremos problemas pagar las deudas cuando el BCE deje de comprar bonos.

natrix: ¿Cuál sería su primera medida económica si fuera un ministro de Economía sin ataduras?

José Carlos Díez: Aplicaría el plan de reestructuración de hipotecas en riesgo de impago que propuse en Hay Vida Después de la Crisis para frenar los desahucios y reactivar más el crédito a pymes. Lo hizo Roosevelt en 1933, Obama en 2009, Colombia en 1987. Uruguay en 2002, Islandia en 2009 y está probada su eficacia.

nanobot: ¿Puede nombrar al menos cinco personas que según usted han hecho las mayores y/o mejores contribuciones en el ámbito de la economía? (No tienen por qué ser necesariamente economistas, pueden ser líderes políticos, etc.)
José Carlos Díez: Mi libro empieza con un homenaje a la Historia del Análisis Económico de Schumpeter que tiene 1.300 páginas y hay aportaciones de miles de personas. Es injusto resumirlas en cinco.

noexisto: ¿Cuántos miles de millones de euros cree que supone el sobrecoste de nuestro gusto por las aceras con baldosines en vez del frío cemento como en otros lados? (Democracia, casi 40 ańos). Vistos nuestros gustos por "alicatar hasta el techo" y lo que cuesta una opción (corte, materiales que incluyen hasta el mármol, mano de obra, levantarlo para otra cosa etc) frente a otra en las calles de más de 8.000 municipios. ¿No entiende que somos un poco idiotas? Por eso le he puesto la cifra de 40 ańos: para que se vea tan claro que una simple costumbre como esa nos cuesta una pasta. No tenemos cientos de calles, sino cientos de miles.

José Carlos Díez: en 40 años hemos pasado de 12 millones de empleos a 17 millones y hemos multiplicado por tres el gasto social por habitante. Algo habremos hecho bien.

vsmska: ¿Cuál es tu opinión sobre los resultados de las elecciones municipales en Alcalá de Henares y la irrupción de la agrupación "Somos Alcalá" en el Ayuntamiento con 6 concejales? ¿Cuales son las medidas económicas que pueden llevarse a cabo desde los Ayuntamientos para luchar contra la desindustrialización y el desempleo en el Valle del Henares (una de las zonas de la UE con más ERE)? ¿Que debería hacerse desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para retomar las relaciones y el trabajo con la Universidad de Alcalá de Henares?

José Carlos Díez: El Ayuntamiento debería buscar potenciales turistas para que visiten una ciudad única patrimonio de la Humanidad. Asia es el nicho del turismo cultural y debería ir con una política integral del Estado. La Comunidad debe apostar por la ciencia y la investigación. Nuestra querida universidad de Alcalá tiene excelentes investigadores. Falta hacer patentes y desarrollar negocios con éxito.

archienemigo: En el 2008 si mal no recuerdo negaste que hubiese una burbuja inmobiliaria. ¿Sigues pensando igual?

José Carlos Díez: en 2008 dije que el precio de la vivienda estaba un 30% sobrevalorado y ha caído un 35% durante la crisis. No te creas todo lo que publican los medios, hay que elegir los que son solventes y dan buen información como eldiario.es.

caracoless: ¿Porqué en las facultades de economía se enseña con tanto ahínco economía neoliberal? Lo digo porque lo más alejado que se estudia del neoliberalismo es el keynesianismo. ¿Crees que las recetas de Friedman se deberían seguir aplicando hoy? ¿Porqué?

José Carlos Díez: En Venezuela o Argentina con problemas de desorden monetario e inflación galopante Friedman y el monetarismo es útil. En Europa con riesgo de deflación hay que aplicar las tesis de Keynes. Eso explico en mi libro. Los economistas no tenemos una llave inglesa. Hay que hacer un buen diagnóstico y acertar con el modelo para resolver el problema.

Gracias por vuestras preguntas, siento no haber podido responder a todas.