Pedro Almodóvar encabeza un llamamiento para "desalojar de la Moncloa a Mariano Rajoy"



121 personalidades de la cultura española han firmado un manifiesto que insta a "mover ficha por la unidad popular" de cara a las elecciones generales.

Se trata de un llamamiento a los partidos políticos emergentes para que acaben siendo la primera fuerza en los próximos comicios.

Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Tristán Ulloa, Emma Suárez, Carlos Bardem o El Gran Wyoming son algunos de los firmantes.




El director Pedro Almodóvar, en la gala de los premios Goya 2015. (Ballesteros/EFE)
El director de cine Pedro Almodóvar encabeza la lista de 121 firmantes de un manifiesto que insta a "mover ficha por la unidad popular", un llamamiento a "todas las fuerzas que se oponen a las políticas de austeridad" para que se unan y acaben siendo "la primera fuerza" en las próximas elecciones. 

Los últimos comicios municipales y autonómicos han mostrado el camino a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy "Los últimos comicios municipales y autonómicos han mostrado el camino a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad", señalan en su manifiesto. 

Los firmantes hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas del cambio, a todos los movimientos sociales y mareas ciudadanas para que "unan sus fuerzas de forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales" y convertirse "en la primera fuerza política de este país".

 Entre los 121 firmantes aparecen Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Montxo Armendáriz, Ismael Serrano, Icíar Bollaín, El Gran Wyoming, Vicky Peña, Antonio de la Torre, Vicente Cuesta, Javier Gutiérrez, Rosa María Sardá, Alberto San Juan, Carmen Machi, Tristán Ulloa, Emma Suárez y Carlos Bardem.

 "Los que nos dedicamos a la cultura —dicen— somos muy conscientes del valor de lo simbólico y la importancia que tiene romper muros de pensamiento para crear nuevos espacios y nuevas fronteras". 

La energía, las redes, las ideas, los ecos del "muro" que se rompió en el 15M "fueron recogidos por distintos actores políticos que de forma enormemente audaz supieron mover ficha para crear nuevos espacios que por primera vez en décadas estuvieron en disposición de disputar al bipartidismo las opciones de gobierno". 

Ese proceso, sostienen, "es enormemente complejo", pero "el primer paso está dado" gracias "a la superación de siglas y banderas" y, "sobre todo", a "la gente movilizada". No podemos permitirnos cuatro años más de desahucios, precariedad y desigualdad... 

"El soplo de aire fresco, de aire nuevo que supuso la irrupción de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, las mareas gallegas y otros proyectos que supieron aunar lo mejor de todas y todos aquellos que trabajan por el cambio nos ha mostrado el camino (...) Volvemos a creer que juntas y juntos aportando lo mejor de cada uno podemos llegar a cambiar este país y devolvérselo a la gente". 

La gente, añaden, no podría entender que en estas elecciones generales "se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio". "No podemos permitirnos cuatro años más de desahucios, precaridad y desigualdad, de devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles", agregan.


20minutos