Si no hay recortes, ¿por qué cierran camas?

Bajo el lema "Si no hay recortes, ¿por qué cierran camas?" Marea Blanca ha convocado una concentración este domingo para defender nuevamente una sanidad pública, de calidad y sin recortes.

Y es que es ahora, en la época estival cuando se agudizan estos recortes que como siempre los terminan padeciendo los mismos, pacientes y trabajadores.

En el hospital de la Paz sólo en este verano se producirá el cierre de 390 camas. Los pacientes se acumulan en urgencias a la espera de subirlos a planta( la cual tiene numerosas camas vacías ), provocando la saturación de trabajadores y el malestar de los pacientes, influyendo negativamente en los tiempos de espera para ser atendidos, en las listas de espera y por ende en la calidad asistencial.

Desglose de cierre de camas en el Hospital la Paz(1)

Desglose de cierre de camas en el Hospital la Paz(2)
Desglose de cierre de camas en el Hospital la Paz(3)

El cierre de camas en el Hospital Universitario Severo Ochoa, un total de 42, afectan tanto a camas quirúrgicas, 26, como a camas médicas, 16. Teniendo en cuenta que el Hospital Universitario Severo Ochoa tiene un total de 1700 pacientes en lista de espera con demoras máximas de 18 meses y que el cierre de camas significa que más de 10 pacientes se van a quedar sin cama este fin de semana , a pesar de tener cursado el ingreso, demuestra una vez más que la merma de la calidad asistencial parece ser un objetivo por encima de aprovechar los recursos en sacar lista de espera adelante o de asignar esas camas a los pacientes que lo necesitan.

Esta es una situación que desgraciadamente se reproduce en los diversos hospitales públicos repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

Miguel Martín
Área de comunicación Somos Sindicalistas Comunidad de Madrid