Convocatoria de certamen nacional de jóvenes emprendedores



En el BOE con fecha de hoy 21/08/15, se publica la Resolución de 23 de julio de 2015, del Instituto de la Juventud, por la que se convoca el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores para el año 2015.

La finalidad de este Certamen es apoyar a jóvenes que lideran proyectos innovadores y viables, de empresas ya constituidas, con una antigüedad máxima de tres años y mínima de uno en la fecha límite de la presentación de las solicitudes, con independencia del sector en el que se promuevan. Para ello, a los diez primeros seleccionados les será concedida una ayuda económica de veinticinco mil euros (25.000 €) que les facilite laconsolidación del proyecto de empresapromovido por cada uno de ellos. En los casos en que proceda se aplicará la retención del IRPF que corresponda.

El Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores va dirigido a empresas en todo caso promovidas por jóvenes de nacionalidad española y aquéllos con residencia legal en España, que no superen la edad de 35 años en la fecha límite de la presentación de las solicitudes. Según esta convocatoria, se entenderá por empresa los trabajadores autónomos, las empresas familiares, las sociedades colectivas y las asociaciones que ejerzan regularmente una actividad económica, conforme a la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003.

Los participantes, además de los requisitos indicados, deberán estar el corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y no estar incursas en el resto de prohibiciones recogidas en la Ley 38/2003 para la obtención de subvenciones.


Los interesados deberán presentar la solicitud de participación en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores, dirigida al titular de la Dirección General del Instituto de la Juventud, ante el Registro General del INJUVE (c/ Ortega y Gasset, 71, Madrid), registro electrónico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, o los registros especificados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

La solicitud irá acompañada de una presentación de la empresa, descripción de sus actividad y del producto o servicio ofrecido, el ámbito geográfico de actuación del proyectos empresarial y del mercado al que se dirige, el equipo directivo y la plantilla (currículum, número de empleos creados y previsión de empleos para el siguiente ejercicio), carácter innovador del proyecto y uso de nuevas tecnologías, situación actual del proyecto, datos económicos y financieros, perspectivas de crecimiento y proyectos de futuro, grado de internacionalización, exposición motivada de por qué se considera merecedor del certamen.


La Comisión de Evaluación tendrá en consideración los siguientes criterios de evaluación: el modelo de negocio (sostenibilidad y potencial de crecimiento), los resultados económicos obtenidos hasta el momento y los esperados en los próximos años, el carácter innovador y original del proyecto, el uso de las nuevas tecnologías, la creación de empleos, su apertura y presencia en mercados internacionales.


El plazo para la presentación de candidaturas será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, por lo que la fecha máxima es hasta el 14/09/15.


Fuente: BOE-A-2015-9374