Un 46 por ciento de los hogares reconoce pasar dificultades económicas, según la OCU

EFE


Un 46 % de los hogares reconoce que tiene dificultades económicas, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado este mes en la revista Dinero y Derechos.

Las dificultades económicas no afectan a todas las familias por igual, el porcentaje varía según el tipo de hogar.
Así, el 43 % de los hogares formados por parejas con hijos y con un único sueldo se encuentran en una situación económica "problemática".
Y casi una de cada cuatro parejas con hijos y dos sueldos también dice que tiene problemas.
Le siguen los pensionistas que viven solos, pues un 28 % pasa dificultades.
Por último, un 19 % de las familias con dos pensionistas y de aquellas parejas con dos sueldos y sin hijos están en esta situación.
Las consecuencias del desajuste entre lo necesario para vivir y los ingresos de las familias son variadas.

Más de un tercio de las familias reconoce haber llegado a final de mes sin dinero en las cuentas.
La mitad se ha visto obligada en el último año a recurrir a la tarjeta de crédito por no disponer de saldo suficiente en la cuenta corriente.
El descubierto es "bastante habitual", algo que le ocurrió a uno de cada cuatro españoles en 2014, según la encuesta.
La situación es más grave para un 32 % de los hogares, aquellos que se han demorado en los pagos al menos una ocasión a lo largo del último año.
Un 20% se ha retrasado en el abono de la cuota hipotecaria o de los impuestos, lo que conlleva intereses de demora y recargos que agravan aún más el problema.
Los impagos reiterados provocan que el 6 % de las familias encuestadas estén en una lista de morosos. Otro 6 % reconoce haber pasado por esta situación en alguna ocasión en el pasado.
Además, los problemas económicos afectan a la convivencia: en el 86 % de los hogares con dificultades económica se discute por este motivo, algo frecuente en el 69 % de éstos.
Según el estudio de la OCU, en el 55 % de las familias son fundamentalmente las mujeres quienes gestionan los gastos cotidianos. En el 39 % de los hogares es una tarea compartida.
Entre las prácticas más habituales en la gestión domestica está la de reservar una parte de los ingresos para gastos excepcionales: un 56 % de los encuestados lo hace.
La OCU explica que un 87 % de las familias hace un seguimiento de sus ingresos y gastos, pero la mayoría se limita a mirar los movimientos de la cuenta.
A pesar de que un 82 % de los españoles se considera más ahorrador que derrochador, el 46% no puede guardar nada.