Posicionamiento de Somos Sindicalistas respecto a la propuesta del PSOE sobre comités de empresa

Ejecutiva Comunidad de Madrid

La fórmula del PSOE: más desigualdad laboral = más crecimiento empresarial

El PSOE propone que haya Comité de Empresa obligatorio a partir de 100 trabajadores (en lugar de los 50 que establece la ley actualmente). Reducir los derechos laborales de más trabajadores como incentivo para el crecimiento empresarial. Por si los derechos laborales no hubieran sufrido un enorme retroceso en los últimos años, la crisis sigue siendo la excusa perfecta para continuar deteriorando la calidad del trabajo. Dejar al trabajador cada vez más desamparado para reactivar las contrataciones. Para la maquinaria liberal solo hay un culpable de la falta de empleo y es la clase trabajadora que debe renunciar a sus derechos para tener empleos cada vez más precarios.

Para el PSOE el comité de empresa supone un obstáculo al crecimiento de las empresas. Como solución plantea dejar desprotegidos a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas por debajo de los 100 trabajadores. Una iniciativa inspirada en una idea propuesta por el Círculo de Empresarios y el BBVA.

Mientras el PSOE considera que con dicha medida se estaría impulsando el crecimiento del tamaño medio de las empresas, el mencionado estudio del BBVA y del Círculo de Empresarios indica lo contrario. Según los empresarios que hay un gran número de empresas en la horquilla entre los 45 y 50 trabajadores, y que a partir de ahí el número de sociedades desciende bruscamente. Una medida como la propuesta por el PSOE solo significaría que muchas empresas que tuvieran poco más de 100 trabajadores estarían incentivadas a despedir a un número de trabajadores que las situara por debajo de dicho umbral. Es decir, que crecería el número de empresas de entre 50 y 100 trabajadores, pero a costa de las empresas de mayor tamaño.

En definitiva, eliminar la obligatoriedad de la existencia de un comité de empresa para empresas de entre 50 y 100 trabajadores, supondría un deterioro de la negociación colectiva para más de 800.000 trabajadores (según el DIRCE en 2015 en nuestro país hay 11.500 empresas que tienen entre 50 y 99 trabajadores). Sumándose a los más dos millones cuatrocientos mil trabajadores que el Partido Popular ha conseguido que salgan de la negociación colectiva como fruto de la reforma laboral. Esta propuesta solo puede significar un incremento en la desigualdad de la sociedad española así como en el número de trabajadores pobres de nuestro país, que según la OIT se sitúa en el 22%.

Somos Sindicalistas estará en contra de cualquier partido político que incluya entre sus propuestas cualquier medida en contra de los derechos de los trabajadores.

Paz Moreno y Miguel Ángel Lorenzo

Portavoces de Somos Sindicalistas Madrid