Ante el cierre de ELCOGAS

Manifestación 26-01-2016, dónde han participado Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos


Ante el cierre de ELCOGAS

En estos momentos parece inevitable el cierre de la Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) que opera la empresa ELCOGAS en Puertollano (Ciudad Real).

Esta empresa, y esta Central, nacieron en los años 90 para la investigación y desarrollo de tecnologías de generación eléctrica que redujeran ostensiblemente el impacto ambiental del empleo de 
combustibles fósiles. En definitiva, emplear el carbón local explotado por ENCASUR y el cok de petróleo que genera la refinería de Repsol de la misma localidad para generar electricidad con la mínima emisión de contaminantes.

 ELCOGAS ha sido un gran éxito, fabrica gas sintético (muy limpio), reduciendo a valores mínimos la emisión de óxidos de azufre y de nitrógeno, y gracias a sus continuos proyectos de investigación ha logrado llevar casi a cero la emisión de CO2 mediante su línea de fabricación de Hidrógeno, que puede ser empleado como combustible 100 % limpio. 

ELCOGAS es una referencia internacional en sus campos de experiencia, da empleo de gran calidad, dinamiza la economía local, fomenta la industria de la zona y es una referencia en estándares ambientales. 

ELCOGAS necesita de una tarifa eléctrica que le compense sus avances, su adaptación continua y su aportación a las nuevas tecnologías de generación eléctrica, que fomente un modelo de conocimiento y de I+D. Puertollano, su entorno, su comunidad y el sistema eléctrico español necesitan de ELCOGAS, necesitan más empresas así, no menos. 

El cierre de ELCOGAS es un drama para todos, y en especial para sus trabajadores y para sus familias, que pagarán el pato una vez más de un sistema que no premia la innovación, ni el respeto ambiental, ni el trabajo bien hecho, que no respeta a su gente ni a sus valores, que dice una cosa y hace otra. Por favor, quien tenga que reflexionar, que lo haga. ¡No al cierre de ELCOGAS! 


Paz Moreno Ortega

Portavoz de Somos Sindicalistas Madrid