Las Mareas Ciudadanas tachan de "maquillaje" el pacto entre PSOE y Ciudadanos


Cabecera de la marcha convocada por Las Mareas | Foto: @yayoflautas

Las Mareas Ciudadanas se han manifestado este sábado en Madrid con motivo del 35 aniversario del 23F, entre la plaza de Las Cortes y la Puerta del Sol, para defender los derechos sociales "gobierne quien gobierne". Los manifestantes han denunciado que 35 años después del intento de golpe de Estado se siguen produciendo "golpes permanentes contra nuestros derechos y libertades".
Como ejemplo, denuncian en un comunicado que el "saqueo y la corrupción generalizada quedan impunes", mientras los trabajadores y pueblos de Europa "están siendo avasallados por la permanente agresión neoliberal que les está haciendo pagar los costes de su crisis".
"Rechazamos los recortes sin fin que atacan servicios públicos, derechos democráticos, civiles y sociales para dedicar los recursos, así detraidos, al pago de una deuda impagable, creada por el propio sistema, por las grandes empresas privadas y los bancos, con la fórmula de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, sirviendo como mecanismo hemos visto con el pueblo griego", afirman.
Ante esta situación, han exigido políticas que "aseguren pan, trabajo techo y dignidad para todos"; sanidad, educación y servicios sociales públicos, universales y de calidad; medidas contra la discriminación y la violencia contra las mujeres; promover la cultura como derechos; controlar los capitales, una fiscalidad progresiva y una banca pública transparente; y una auditoría ciudadana de la deuda.
También han reclamado que se derogue el artículo 135 de la Constitución y la llamada Ley Mordaza, que se impidan los desahucios, que se remunicipalicen los servicios públicos, y que se deroguen las reformas laborales.

Contra el pacto del PSOE y Ciudadanos

El pacto de PSOE y Ciudadanos también ha recibido críticas por parte de algunos manifestantes. En la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol, una de las portavoces de Las Mareas Ciudadanas ha criticado que este acuerdo "perpetuará los recortes y leyes retrógradas como las mordazas”.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de las Mareas Ciudadanas, Carmen Esbrí, ha tachado de "maquillaje" el pacto entre ambas formaciones porque considera que "no está a la altura de lo que las personas necesitan, que se pongan los derechos encima de la mesa y se defiendan".